RESEÑA HISTORICA

Es en el año de 1982 cuando un grupo de aficionados a los perros entre los que se contaban Billy Bolaños, Tito Alas, Roxana Arrue y Rafael Telles iniciaron una serie de reuniones con el propósito de formar un club canófilo.

Para 1983, unidos con gente de ADEMAR y contando en sus filas a Ricardo Iglesias se llevó a cabo una exposición canina, en las instalaciones del gimnasio del Liceo Salvadoreño. Fue a partir de ese momento que el entusiasmo fue mayor y se unieron al grupo Cristo Bardales, Sven Schneider, Ana Eugenia Vázquez, Doris Cea Rouanet, Marina Cea de Méndez, María Mercedes de Sagrera, Jeannette Washington, José Guzmán y Hugo Pérez. Dicho grupo, junto con los antes mencionados, se reunían en las instalaciones del Club Deportivo y en octubre de 1984 organizaron la primera Exposición Canina, avalada por la Asociación Canófila Salvadoreña.

Después se unieron miembros que fueron fundamentales para ACANSAL como Juan Carlos y Paulina Collevati, Benedicto Morataya, Carlos Barillas, Elza Patuzzo de Avila, Carol y Álvaro Sagrera, Edgar Segovia, Miyuki Uno, Mario y Lorena Molina, Ricardo Sol Meza, Napoleón Díaz Nuila, Roberto Palomo Castillo y muchos más que se han quedado en el tintero, pero que no dejan de ser piezas importantes para la consolidación de la Asociación .

A partir de entonces la Asociación inició el Registro Genealógico y la inscripción y tatuaje de perros en 1987, consiguiendo su Personería Jurídica en el Ministerio de Gobernación en el Registro de Asociaciones sin Fines de Lucro.

A partir de junio del 2000, después de haber subarrendado por varios años, un local en una clínica veterinaria, nos independizamos y alquilamos una casa en la que hasta el momento continuamos instalados y que con esfuerzos posteriormente, se adquirió y ahora nuestra asociación tiene su propia Sede.

En ese mismo año de 1987 obtiene su aceptación por la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo que permitió que este ente mundial y todos sus miembros acepten nuestros registros de pedigree. Ingresando primero como Miembro Asociado y ya en la asamblea mundial de la FCI en Bratislava, en el 2009, alcanzó su status de Miembro Federado de Pleno Derecho. En 1992 se aceptó como miembro de la Sociedad de Intercambio Canófilo Latinoamericano (SICALAM). Ademas en 1991 constituyó con otros países del area, la entonces llamada Alianza Canófila Centroamericana, hoy llamada UNCACEN. A partir del 13 de octubre del 2011 consigue que el AKC acepte sus pedigrees de exportación.

Colaboración de Ana Eugenia Vázquez