Es nuestro deseo brindar información a todos los que asistan a nuestro sitio web del significado del termino “PEDIGREE” o lo que es internacionalmente conocido como CERTIFICADO DE REGISTRO GENEALOGICO, a fin de resolver las dudas al respecto.
Cuántas veces hemos oído que el precio de un cachorro depende de si tiene o no “papeles”, pero a veces, los felices compradores de uno, de la raza que sea, se llevan la sorpresa de que la persona que se los vendió les entrega los “papeles” y éstos son la cartilla de vacunación, o bien, hojas de recomendaciones y en el mejor de los casos, un contrato de compraventa. Y lo peor del caso es que muchos compradores se van con la idea de que entre esos “papeles” a los que hace referencia el vendedor va el pedigrí o registro. Es por eso que en esta ocasión, explico de manera detallada los puntos importantes que debe contener un registro de Pedigree y les doy una idea de cómo interpretarlo, para que al momento que vayan a comprar un cachorro, sepan si tiene posibilidades de adquirir un ejemplar de calidad.

En ACANSAL existen criadores muy responsables, preocupados por el bienestar de los perros y por siempre dar información a los nuevos propietarios, así como una buena orientación para que ellos puedan estar felices de la adquisición responsable que acaban de hacer.
Generalidades de identificació.

Es importante decir que si un perro tiene pedigrí, no necesariamente es de excelente calidad. Todo irá en función a la cantidad de información que dicho documento contenga, es por eso que los criadores serios siempre están tratando de mantener a sus ejemplares en los más altos niveles de competencia, obteniendo así las anotaciones que irán directamente a los registros y que a la postre, es lo que va dándole más valor a un perro de raza pura.

El Certificado de Pedigree de Exportación es un documento de registro generacional de color azul, se le otorga a los ejemplares PUROS y tiene validez en todos los países afiliados a la Federación Cinológica Internacional (FCI) con sede en Bélgica. Este documento identifica a cada perro a través de un número de registro consecutivo que se otorga en la ACANSAL , mismo que se tatúa en la zona inguinal del perro por un Inspector de ACANSAL , con el objetivo de identificar que el registro pertenece al perro que lo tenga..

El número de registro consecutivo entre camadas que proporciona ACANSAL consta de las siglas  ES que identifican el país El Salvador. Este va seguido de una letra P por PURO y luego el número correlativo respectivo.

Conociendo el Pedigrí

El Certificado Internacional de Pedigrí se considera una herramienta útil para el criador y por supuesto, para el nuevo propietario de ese ejemplar. Y se considera así, porque tiene una serie de informaciones muy útiles para determinar qué cruzas son convenientes y así poder obtener ejemplares de mejor calidad cada vez. Así que vamos a conocer parte por parte de lo que consta el pedigrí.

Información del propietario

Esta información está plasmada en la carátula en la parte superior derecha, y los datos generales son:
Criador: en este espacio siempre irá el nombre del responsable de la crianza, sea una persona o un criadero, de esta sección es el único dato que no cambia con el paso del tiempo, ya que los demás pueden variar dependiendo de los nuevos propietarios del ejemplar. Esto se hace para dar crédito a la persona que hizo el trabajo de selección de los padres, y si resulta que el ejemplar registrado lo inscriben a las exposiciones y es un ganador constante, pues siempre se sabrá quién fue el que tuvo buen ojo para hacer esa cruza.
Propietario: en este espacio debe ir el nombre del actual propietario, es muy importante que al adquirir un ejemplar, sea cachorro o adulto, se realice la transferencia del nombre, para que de inmediato se reconozca oficialmente la nueva propiedad. Para esto, el propietario oficial anterior, es decir, quien figura en el registro a transferir, debe firmar el registro original en la parte de atrás donde dice vendedor, y así el nuevo propietario no tendrá contratiempos para realizar dicho trámite.Allí se pondrá, si es el caso, el nombre de las otras dos personas que comparten derechos con el ejemplar en turno, las propiedades pueden ser “y” así como “y/o” , por ejemplo: Octavio Rodríguez y Juan Pérez, y el otro ejemplo es Octavio Rodríguez y/o Juan Pérez, ambos casos son diferentes, ya que en el primero para poder hacer cualquier trámite con el ejemplar correspondiente deben firmar las dos personas, y en el segundo caso, puede ser una u otra.

Dirección: comprende los datos del propietario actual, incluyendo el número telefónico, esto es muy importante para que el nuevo propietario tenga los datos de la persona que crió al cachorro que le están entregando y en caso de ser necesario, le pueda hacer una llamada para cualquier duda que pudiera existir, esta información se actualiza al momento de que el nuevo propietario realiza su transferencia.

Información del perro: Este grupo de datos se encuentra en la parte superior izquierda y es aquí en donde se detalla lo más importante referente al ejemplar.

Títulos: aquí se hacen las anotaciones de todos los títulos y los resultados de los estudios médicos que el ejemplar vaya obteniendo a lo largo de su vida, esta quizá sea la parte más importante del pedigrí, porque es lo que refleja las cualidades que puede tener un ejemplar.

El que un perro obtenga un título de Campeón Salvadoreño  por ejemplo, está diciendo que ese ejemplar tiene cualidades que lo hacen bueno en su belleza y conformación, porque para obtener este título, es necesario que se presente en las pistas de juzgamiento y que obtenga cuatro certificados de Aptitud al Campeonato Salvadoreño, dichos certificados se obtienen al ganar el primer lugar en su categoría y posteriormente ser seleccionado por el juez como el vencedor, esto aplica para las hembras y para los machos, lo quiere decir que de este certificado sólo se dan dos por raza en cada exposición, uno para macho y otro para hembra, lo cual lo hace un poco complicado obtenerlo. Los cuatro certificados que se presenten en las oficinas de ACANSAL para realizar el trámite del campeonato, deben provenir de cuatro jueces diferentes.

Nombre del ejemplar: esta sección resulta importante, ya que si existe un criador o criadero de alto renombre, ahí se verá reflejado siempre, porque por ejemplo, en el caso de un criadero, pueden poner un afijo o sufijo, que se repite en cada uno de los cachorros criados, dándole un toque de distinción a la crianza realizada, lo cual puede ser un excelente indicador sin haber terminado de ver el registro completamente, sobre todo si el criadero o criador citado sea de gran fama y reconocida reputación. Cuando la crianza no fue realizada por un criadero, el distintivo en cada perro criado, se da al final del nombre, en donde entre paréntesis aparece el apellido del criador. Fifi (Pérez) por ejemplo.

Raza o Variedad: el nombre de la raza siempre debe ir anotado en el registro , así como todos los demás datos generales, en este espacio también se anotan la variedad si es que la raza la tiene, como por ejemplo; en el Schnauzer, deberá ir anotado si se trata de un miniatura, gigante o estándar, o en el caso del Chihuahueño, si éste es de pelo corto o pelo largo, sólo por citar algunas razas.

Color: este dato resulta igualmente importante porque en ocasiones es determinante para la realización de una cruza, como sucede con los Gran Danés, en donde no se pueden hacer cruzas entre varios colores, por ejemplo, leonado con negro o en donde podría tal vez, presentarse más confusión y que tampoco es permitido, negro con azul, así como en otras razas y variedades donde no se pueden cruzar ejemplares de diferentes colores

Sexo: esta información es de tipo general y pues siempre se corrobora al momento de ver físicamente al ejemplar.

Fecha y lugar de nacimiento: por lo general esto se usa mucho en aquellos ejemplares que constantemente están compitiendo en las exposiciones de perros, ya que se deben colocar las dos informaciones en la hoja de inscripción, una para saber en qué categoría puede participar, dependiendo de la edad, y la otra para saber si puede ser ganador de una competencia que se denomina Cría Salvadoreña. También es útil para los ejemplares que se están reproduciendo y que están demasiado jóvenes o demasiado grandes para ello, esto es porque no se permite la cruza de ejemplares menores de doce meses en las razas toy y miniatura, de quince meses en los medianos y de dieciocho meses en las razas grandes. Mas información en la oficina de ACANSAL

Número de registro: en este espacio va el dato del número que identificará de por vida al ejemplar, como explicaba anteriormente, este número lo proporciona ACANSAL de manera consecutiva al registro en los libros de orígenes. Este número de registro es con el que se identifica al perro o perra, y en donde se descarga toda la información en el sistema de ACANSAL, es decir, los ganes que haya obtenido en las exposiciones de belleza, obediencia, agilidad, etc., los puntos o certificados que vaya acumulando, las pruebas médicas que se le hayan practicado y las cruzas que vayan realizándose, por supuesto, toda esta información queda registrada a través de medios informáticos.

Interpretación del pedigrí

Posteriormente, en la parte central del pedigrí está contenida la información de las tres generaciones más cercanas de la genealogía, es decir, los padres, abuelos y bisabuelos. En cada uno de ellos se deben mostrar los títulos, el nombre, el número de registro y el color, datos que se vuelven muy útiles en el caso de que se quiera saber la calidad que podría presentar algún cachorro, si bien es cierto que es muy complicado saber si un perro tendrá de grande las mejores cualidades, sí se puede saber si las probabilidades de que esto ocurra sean mayores, por ejemplo. Si revisamos esta sección a detalle, y en caso de que existan anotaciones, podemos ver los diferentes títulos que las pasadas generaciones han adquirido, y de ahí darse cuenta si nuestro perro pudiera llegar a eso o incluso mejorarlo.

Si encontramos cualquier título de conformación y belleza, podremos decir que el perro poseedor de ese pedigrí puede llegar a presentar estas mismas cualidades, que lo hacen bien estructurado y de fina estampa, pero si también vemos que varios familiares tienen acreditada una prueba de temperamento, entonces podremos decir que nuestro ejemplar tiene potencial para ser un excelente perro, bien portado, equilibrado en sus impulsos y con buenas cualidades en este rubro, si los títulos que la genealogía tiene anotados, son de obediencia, entonces se podrá suponer que el nuevo cachorro tiene inteligencia y que podría aprender rápida y fácilmente los entrenamientos que se le impongan.

Las anotaciones médicas favorables también figuran en esta parte del registro, y si aparecen en los diferentes niveles, es decir, padres, abuelos y bisabuelos, quiere decir que el cachorro pudiera no presentar estos problemas en el futuro, y pues esto le da una puntuación más alta en la calidad, tanto de caderas como rodillas, por supuesto, esto siempre dependerá de la raza que se trate.

Es en esta sección del pedigrí en donde los criadores concentran su mayor atención al momento de hacer la planeación de sus cruzas, ya que pueden analizar de una manera más cómoda la calidad de la línea de sangre que se quiere utilizar, por supuesto, ellos que están inmersos de una manera más profunda en este sistema, conocen a los ejemplares de nombre, y si leen el nombre de alguno de ellos, tal vez ni siquiera requieran revisar más a fondo las otras cualidades, pero para los que no estamos familiarizados con los nombres de los ejemplares, esta información se vuelve de gran importancia en la toma de decisiones.

Observaciones: en caso de no haber nada fuera de lo normal, en este espacio se escribe, l número de registro, pero también se usa este espacio para hacer anotaciones en el caso de que llegaran a presentarse situaciones no normales, como por ejemplo, criptorquidismo uni o bilateral (ausencia de uno o dos testículos) Prognatismo o enognatismo (una mala mordida) albinismo, entre otros. Al momento de adquirir a un cachorro, es muy importante observar este espacio, tanto en el registro de los padres, como el del cachorro mismo.

Displasia

En este espacio se anotan los resultados de los diferentes estudios que se les practiquen a los perros, por ejemplo, en el caso de la displasia de la cadera , en las razas que es obligatorio su evaluación radiográfica de la cadera, como rottweiler, labrador y pastor alemán. Allí va el sello con el dictamen del grado de displasia coxofemoral. Si en un futuro se evaluarán otro tipo de afecciones como displasia de codo o luxación de la patela, en esa misma sección irían los resultados.

En la parte posterior del Certificado de Pedigree de Exportación están los campos que uno debe llenar cuando se van a realizar los trámites de transferencia, en ellos, el propietario que va a vender el ejemplar debe firmar, a manera de endoso, en la línea que dice vendedor y el nuevo propietario debe llenar todos los demás campos de información general, así mismo, debe plasmar su firma, misma que será reconocida para futuros trámites en ACANSAL.

En esta parte del reverso también están las siglas de los diferentes títulos que puede obtener un perro.

Pedigree Fundador

Es el documento de Pedigree en el cual la genealogía del ejemplar no es comprobable. El citado ejemplar ha sido evaluado en un PERITAJE por un perito nombrado por ACANSAL el cual evalua si el animal cumple con las características fenotípicas ( externas y visibles) de la raza. Este pedigree es impreso en VERDE . No se puede utilizar para la Exportación y el ejemplar no tiene la calidad genética comprobable y por lo tanto, no es de la misma calidad genética que un ejemplar de pedigree PURO. Se identifica con las siglas ES- F  de fundador. Y un número correlativo. El peritaje a una edad mínima de 6 meses.

Pedigree Encastado

Es el ejemplar producto del cruce de un perro de Pedigree Puro con un Perro Fundador. Se identifica con las siglas ES-E   y un número correlativo. Se imprime en Verde y tampoco se le considera un pedigree de Exportación por no tener todas las generaciones comprobables.

¿Cómo se tramita el Pedigrí?

Para que un perro o una camada pueda ser registrado con pedigrí, es necesario que ambos padres ya cuenten con él, de lo contrario no se podría registrar con pedigrí a la descendencia, ese es un requisito indispensable y eso justamente es lo que le da la continuidad a la genealogía conocida. Deberán además haber obtenido el APTO PARA CRUZA que es una evaluación de los ejemplares para ver si no poseen faltas descalificantes para la crianza. Se hace arriba de los 12 meses de edad y puede realizarse al competir en una exposición y obtener la mínima calificación de BUENO o en un peritaje en las oficinas de ACANSAL por alguno de los peritos oficiales. Además deberán tener ambos padres la edad mínima para la reproducción conforme a su raza.

Si se cumple con este requisito, el siguiente paso es llenar un certificado de cruza oficial, en donde se asientan los datos del padre y de la madre, como son NOMBRE  según pedigree, REGISTRO conforme el documento de pedigree, DATOS DEL PROPIETARIO. Por supuesto, las firmas de aprobación de la cruza, las fechas de la cruza y la fecha del parto. Existe otro apartado en donde se escribe la cantidad de cachorros resultados de la cruza, tanto vivos como muertos.

En este certificado de cruza debe ir la fecha de cruza y de nacimiento de los cachorros y a continuación hay espacios para colocar los nombres de cada uno de ellos, primero deben colocarse los machos y posteriormente las hembras. Los nombres de los cachorros pueden ser tan largos como 32 caracteres considerando los espacios- Si son producidos por un criador registrado se identificarán por el AFIJO de este criador y cada camada cumplirá un orden alfabético, cuyo orden se sigue por cada raza en la cual este autorizado para criar un criador. Si el un criador incidental, se registrarán los cachorritos con el apellido del dueño de la madre de estos.

El Perito Inspector de Camadas, previa revisión de los documentos, escribirá en este certificado el número de registro consecutivo que le corresponde a la camada, y también debe hacer la inspección de cada cachorro, en esta inspección se hace la revisión de la mordida y genitales, esto último en el caso de los machos, ya que todos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendido en el escroto; también revisa que no haya aberraciones del color o de la capa de pelaje, o cualquier otro problema que amerite una anotación en las observaciones. Posteriormente tatúa a cada cachorro con el número y letra correspondiente Y a partir de ese momento se podría considerar que los perros han quedado registrados con pedigrí.

Algunos consejos útiles

Si usted desea adquirir un cachorro que tenga pedigrí, es muy importante que se cerciore que ambos padres lo tengan, considere que no es lo mismo Pedigrí Puro  y Pedigree Encastado o Fundador. Si bien los tres son un tipo de registro emitido por ACANSAL, son diferentes entre ellos. Sin embargo le comento que lo ideal es que el cachorro ya cuente con el registro correspondiente, el criador puede registrar a los cachorros desde un mes y medio de edad y tiene tiempo para hacerlo hasta los TRES meses. Así que la edad no sería pretexto para no entregar el pedigrí. Exija que su cachorro ya esté registrado, es lo mejor que puede hacer, y verifique que el tatuaje coincida con el número que aparece en el pedigrí, no olvide que el criador o propietario oficial (el que aparece impreso en la carátula) firme el registro original para que usted lo pueda cambiar a su nombre. Le recomiendo que revise la información que tiene el pedigrí del cachorro que quiere comprar, vea si hay anotaciones de títulos de belleza y conformación, trabajo, deportes, asistencia, etc., en los padres, abuelos y bisabuelos, o bien, si usted está comprando un perro adulto, también lo puede verificar en los datos del mismo perro, ya que un cachorro no tiene la edad para obtener títulos de ningún tipo. Si tuviera duda de los datos que contiene el registro, o de la autenticidad del pedigrí, llame a la Asociación Canófila Salvadoreña (ACANSAL), ahí le podrán responder todas las preguntas que usted tenga del caso. Los teléfonos son (503) 2211-2694 y (503) 2211-2693 . O bien escriba un mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com